jueves, 5 de abril de 2012

Vegetales en el Huerto


*Continuación de columna Y sin embargo se mueve... del periódico Excelsior sección Comunidad 05/04/12
Para darle continuidad a este BLOG les invito a visitar mi columna http://alturl.com/22oio

Lo maravilloso de sembrar semillas es verlas crecer. Mi primera siembra de semillas fue de arúgula. Esta planta no solamente es deliciosa para ensaladas y baguettes sino que es muy agradecida y fácil de crecer. A los pocos días de sembrar tus semillas verás las plantulitas emerger de la tierra. Esa sensación de por primera vez ver tus semillas florecer es maravillosa, sino me crees recuerda en primaria cuando viste emerger del algodón, dentro del frasquito de Gerber, la plantita del frijol que sembraste.
Sin embargo, sembrar semillas no es fácil en todos los casos, toma tiempo, dedicación y conocimiento. Lo primero que hay que saber es que ellas son muy sensibles al frío, por las noches bien se pueden congelar, y si no tienen suficiente espacio entre ellas pueden dejar de crecer hasta morir. Si se quieres aventurarte a crecer semillas, debes saber la temporada de la planta que quieres crecer. La mejor época para sembrar semillas es iniciada la primavera para así cosechar por ahí de verano. La forma de sembrar semillas son mucho ajetreo es la siguiente:

Paso 1: Consigue un cartón de huevos. Deja solamente la parte en donde reposan los huevos, la tapa quítala. Rellena cada huequito con tierra arenosa que será mejor para que cuando las plántulas emerjan no tengan que hacer mucho esfuerzo rompiendo la tierra.
Paso 2: Planta dos semillas por hueco, una diagonal a la otra. Riega bien sin encharcar. Recorta una bolsa de súper (la delgadita del área de vegetales) hasta dejar una sola capa. Esa capa colócala sobre las plántulas para que haga un efecto invernadero.  Coloca en un lugar fresco y exponlas al sol de la tarde (4pm) por una o dos horas. Por las noches colócalas debajo de un foco de luz directa por otras dos horas. No las mojes todos los días, revisa que la tierra permanezca húmeda, cuando se seque riega nuevamente.
Paso 3: Cuando las plántulas emerjan quítales el plástico y exponlas al sol por más tiempo. Cuando estén más grandecitas y fuertes deberás escoger entre una sola planta por huequito, la más fuerte para que siga creciendo dentro del cartón de huevos. Así tendrás, si es un cartón de doce huevos, a doce plantitas creciendo hasta ser trasplantadas. Con las que desplantaste puedes coronar una ensalada, las plantas bebés tienen un sabor delicado.

Paso 4: Cuando alcancen los 10 cm. trasplántalas al guacal o a su maceta en donde seguirán creciendo. Recuerda plantarlas a la misma altura en la que estaban en su incubadora de cartón. Abona y riega frecuentemente para que la tierra se mantenga húmeda y nutritiva.
Para cosechar puedes extraer la planta completa en caso de tener un huerto más grande o ir cortando hojitas conforme vayas necesitando para cocinar. Recuerda podar tus plantas y recoger las cosechas cuando estén maduras para que sigan dando frutos y no se pudran. Las cosechas puedes refrigerarlas en bolsas plásticas y consumir después.
No te quedes con la información que yo te proporciono, puedes investigar más al respecto en revistas especializadas y en páginas serias de internet. Para darle mejor uso a tus cosechas, investiga recetas en internet que incluyan lo que tienes en tu huerto como pesto si es que tienes albahaca o bebidas para la hierbabuena o la menta, aceites para el tomillo etc.
Pero para que vean que soy buena onda les voy a compartir muy pronto por este medio las recetas que tengo para aprovechar al máximo mi huerto.
ÉCHENLE OJO AL VIDEO QUE PUBLIQUÉ AYER PARA LOS QUE NO LO VIERON:::
http://www.youtube.com/watch?v=rXZ6mjP3ZYo
Feliz cosecha y buen provecho!!
AlasdeOrquidea

No hay comentarios: