viernes, 6 de abril de 2012

EcoGuardas+Recetas del Huerto


*Continuación de la columna Y sin embargo se mueve... del periódico Excelsior de la sección Comunidad del día 06/04/12
Les agradezco que hayan seguido mis pasos durante esta semana. Me encanta haber compartido con ustedes lo que durante algunos meses aprendí sobre el camino verde que todos podemos tomar. Debido a la respuesta por parte de los lectores que esta semana verde tuvo, prometo seguir compartiendo con ustedes datos, información, recetas y métodos para pintar de verde sus vidas y volverse personas más saludables, además de fomentar la reducción del gasto del hogar.
Como ven el gobierno hace por su parte lo suyo, tenemos lugares a los que podemos acudir a mínimos costos por información como los diversos centros de educación ambiental que la SMA pone a nuestra disposición. El siguiente video es una pequeña muestra de lo que vi en Ecoguardas y espero que los anime a irse a visitarlo y a aprender un poco más de lo que venimos aprendiendo esta semana de introducción exprés a una vida más eco amigable.

En la columna XXXX les hablé sobre los beneficios de tener un huerto en casa. Lo mejor de todo es que poco a poco, y conforme más profundizamos en nuestro camino verde, vamos queriendo más y más. Yo comencé mi huerto con una planta de albahaca, una de cilantro y una sábila, las cuales murieron porque no tenía idea de lo que hacía, no las trasplanté, no las podé adecuadamente y cuando me di cuenta el invierno las mató. Después tomé la seria decisión de comenzar mi huerto. Compré un tomate, dos chiles, albahaca, cilantro, hierbabuena, semillas de arúgula y un tomillo bebé. Sobrevivieron por varios meses, me dieron ricas cosechas pero las cosas se complicaron. Mi cilantro murió nuevamente, la arúgula también, el polvillo blanco invadió mis plantas, el tomillo se secó y la albahaca no resistió el clima. Entonces decidí estudiar exhaustivamente el arte de tener un huerto en casa. Llevo dos meses dedicada a leer revistas especializadas, páginas serias de internet, y experimentar con mi huerto. Me siento orgullosa de que salvé a mis plantas de una peste de escarabajos miniatura que se estaba comiendo a mi cilantro, el tomate y los chiles tenían polvillo blanco que exterminé con la receta del bicarbonato de sodio.  La mitad de mis lechugas se murieron porque las expuse demasiado al sol caliente y ellas no aguantan tanto calor, pero después de estudiar al respecto les designé un pedazo de sombra por el día que le pega el sol de las cinco de la tarde. Ahora tengo frijol, rábano, manzanilla, espinaca, romero, cilantro y más lechuga bebés que esperan para ser trasplantados y darme una deliciosa cosecha de verano. Mi tomate está pelón pero promete una buena cosecha según las flores que acaban de caer, mi lavanda está preciosa dando unas flores aromáticas que me permiten hacer agua para aromatizar mi casa y rociar el resto de mis plantas para refrescarlas.
Ahora mi ritual mañanero se divide entre hacer la columna para llevarla a todos ustedes mis queridos Cirilos y Cirilas que leen mi espacio compartido con este BLOG y darle agua a mis plantas, quitarle sus hojas secas, pasarlas al sol después de que cada noche las resguardo del viento frío, recoger la cosecha que tienen para mi y revisar que mis bebés crezcan y tengan todo lo necesario para estar felices: sol, agua y amor.
Como les prometí, les voy a pasar algunas de mis recetas favoritas para aprovechar las cosechas de su huerto.
Aceites de tomillo & Chile 


Aceites aromáticos para ensaladas:
Llena a la mitad de una botella de cristal con tu hierba aromática de preferencia, añade un diente de ajo y cinco pimientas gordas. Vierte aceite de oliva extra virgen hasta llenar por completo. Deja descansar en un lugar fresco por dos semanas.
Recomiendo para hacer estos aceites: chile verde, chile habanero, pimienta roja en hojuelas, tomillo con una hoja de laurel, romero, albahaca, hierbabuena, lavanda.


Vinagre de Lavanda
Vinagre de Tomillo

Vinagres aromáticos para ensaladas: Llena la mitad de una  botella de cristal con: tomillo o lavanda o pétalos de rosa aromática o albahaca o romero o cualquier hierba de tu preferencia. Termina de llenar a tope con vinagre de arroz o de vino blanco. Cierra la botella, de preferencia que no tenga nada de metal para que no suelte, solo cristal y plástico. Deja al sol por tres semanas y disfruta sobre ensaladas.



Pesto de la casa:
Mete a un procesador de alimentos o licuadora
Un manojo de albahaca, un puñado de nueces o piñones, aceite de oliva al gusto (esto dará el espesor) pimienta, sal, unas cuantas hojas de menta o hierbabuena, tres o cuatro dientes de ajo. Licúa o tritura hasta obtener una pasta. Envasa en una botella de cristal. Disfruta en pasta o untado sobre pan para una deliciosa baguette.







Salsa de la casa:
Tres tomates, tres dientes de ajo, tres chiles (dos verdes, un habanero) media cebolla, un puñado de cilantro picado.
Asa todo menos el cilantro y un poquito de cebolla picada en cuadritos. Licúa todo lo asado en procesador de alimentos o licuadora, salpimienta. Sirve y añade el cilantro picadito fresco y la cebolla cruda.






Agua de lavanda:
Hierve una olla con dos litros de agua. Poda las flores maduras de la lavanda y unas cuantas ramas que no tengan retoños de flores sin madurar. Calcula cuánta lavanda según como te guste que quede de espesa. Esa agua utilízala dentro de una botella con aspersor para limpiar tus muebles, aromatizar el ambiente y tu cama antes de dormir. Refresca durante el día a tu huerto con esa agua de lavanda.




Utiliza la menta, la hierbabuena y manzanilla para infusiones calientes y frías.

Baguettes con arúgula y pesto.
Rellena la baguette untada de pesto con jamón serrano, queso mozarella y suficiente arúgula.

En internet pueden encontrar muchas recetas para aprovechar al máximo su huerto.
Feliz provecho y cosecha!!!

AlasdeOrquidea

No hay comentarios: