miércoles, 4 de abril de 2012

Hierbas en el Huerto



* Continuación columna Y sin embargo se mueve.... Periódico Excelsior sección comunidad 04/04/12
Son tantas las cosas que uno aprende cuando se sumerge en el camino de sembrar y cosechar que les voy a pasar tips y pasos por puntos, pensando en que todo esto se aplica tanto con hierbas como con vegetales y frutos.
Lo primero, como lo menciono en la columna http://alturl.com/4hioy (para que le den continuidad al tema), es organizarte y saber cuánto espacio tienes y qué necesitas sembrar. Recuerda que un huerto requiere de tiempo, entre más grande el huerto, más tiempo y cuidados, eso si, también mayor gratificación. El segundo paso es comprar las plantas o las semillas. En muchas ocasiones recomiendo sembrar de cero pero para eso necesitan hacer una investigación más exhaustiva de cuáles son las temporadas de cada planta en el caso de vegetales y frutos para comenzar a sembrar unas tres semanas antes de la última helada de la ciudad en donde vives, también es importante ver qué plantas se dan en qué tipo de climas para no resultar en plantitas muertas y frustración por no poder levantar el huerto. Por eso yo insisto que para los principiantes lo mejor es entrar en el mundo de las hierbas que no sólo no tienen temporada (casi todas) sino que se acoplan muy bien a diversos climas. También, antes de aventurarse a sembrar lo mejor es comprar la plantita bebé y seguirla creciendo en una nueva maceta donde pueda crecer.
Paso 1: Comprar las hierbas. Como menciono en la columna calculen que por guacal pueden sembrar de 3 a 4 plantas para que crezcan de buen tamaño, espaciadas entre si cuando están bebés para que cuando se desarrollen tengan espacio de sobra para abarcar y que sus raíces se extiendan.
Paso 2: Comprar una buena tierra abonada. Una de las cosas vitales para sembrar es que la tierra sea buena. Si la sientes muy arenosa al tacto esa tierra será maravillosa para sembrar semillas pero no para crecer plantas. Si se siente como una masa por la humedad, esa tierra tampoco funcionará. La tierra se debe sentir húmeda pero despegada, se debe ver sana, oler a tierra fértil y tener un aspecto vital. La tierra la puedes abonar con composta hecha en casa. La composta hecha en casa es muy sencilla, reúne todas las sobras de tus frutas y verduras, de café molido y entiérralas en la tierra, tápalas y riégalas. Esas sobras poco a poco se convertirán en tierra y lo mejor, le darán buenos nutrientes a tus plantas. Si no tienes espacio para hacer composta, toma las sobras orgánicas frescas y entiérralas por los lados en sus macetas cada ocho días. Ayúdate con fertilizantes orgánicos.

Paso 3: Traspasar las plantas a su nuevo hogar. Mete dentro del guacal una bolsa de basura, como si el guacal fuera un bote, al fondo haz varios huequitos por donde no se salga la tierra pero sí drene el exceso de agua. Una vez estén los huequitos mete la tierra, de preferencia llena el guacal, entre más espacio tengas hacia abajo es mejor para las raíces. Quita la bolsa o contenedor de tus plantas bebés. Mete la planta en la nueva tierra al mismo nivel que venía en el contenedor. Moja abundantemente pero no en exceso, que veas la tierra húmeda pero no encharcada. La mejor medida es regar poco a poco observando como la tierra absorbe el agua, cuando veas que ya no la absorbe tan rápido deja de regar. Colócalas en un lugar en donde les de la mayor cantidad de luz posible, por la noche resguárdalas de la intemperie para evitar que se congelen, recuerda que cuando están bebés necesitan más cuidados que cuando crezcan.
Paso 4: Poda. Cuando tus plantas bebés crezcan y se conviertan en plantas maduras, pódalas frecuentemente y utilízalas en tus alimentos. Aprende a comer, con esto quiero decir que aprendas a organizarte para realizar alimentos con tus hierbas, con las que estén más desarrolladas y así les des chance de seguirse desarrollando. Córtalas en ramitas o por hojitas cuidando de no cortar muy abajo en la base por donde algunas de ellas como el cilantro tienen su fuente de crecimiento. Investiga en internet cómo podar cada planta para que no las mates.

Paso 5: Si les empieza a pegar alguna plaguita soluciónalo de inmediato. La más común se llama polvillo blanco que es, como su nombre lo indica, un polvito blanco detrás de las hojas que se quita si lo sobas con tus dedos. Para ese tipo de plaguitas inofensivas te recomiendo prepares lo siguiente: Por un litro de agua, un cuarto de cucharadita de bicarbonato de sodio, una cucharadita de aceite de cocina (canola, maíz, girasol) y un chorrito de jabón líquido. Prueba primero en una hoja para ver la respuesta de tu planta, esta solución bien podría quemarla, así que si esa es la reacción acude a un centro especializado y compra un antihongos orgánico. Este procedimiento de rociarlas  debe ser por la noche. Si tu planta responde bien, espera a la siguiente noche y rocíala lo suficiente para que todas sus hojas queden cubiertas, pero no en exceso. Repite la operación cada 6 días hasta que el polvillo desaparezca. Procura podar las hojitas más infectadas.

MIS RECOMENDACIONES PARA SEMBRAR:

Albahaca, romero, tomillo, orégano, cilantro, perejil, chile verde, serrano, habanero, lechuga, arúgula, hierbabuena, lavanda, tomate, frijol.

Recuerden que un huerto es un ser vivo que requiere amor en cada uno de los movimientos que uno haga. Corta sus frutos y hojas con cariño, procurando hacerles el menor daño posible, utiliza tijeras con filo. Háblales cuando las riegues y les dediques tiempo, está comprobado que ellas responden mejor cuando les cantan o les hablan con amor. Dales gracias cuando recibas sus frutos. De esta manera amas tu tierra y correspondes a la magnificencia de crecer tus propios alimentos en casa, libres de tóxicos.

Les aconsejo que no se queden únicamente con lo que les digo, recurran a revistas especializadas, a páginas serias de internet, pero también sigan su instintos, recuerden que todos los seres humanos traemos en nuestro chip interno la sabiduría de la tierra.


CHEQUEN ESTE VIDEO SOBRE CÓMO PLANTAR SUS HIERBAS Y VEGETALES:


http://www.youtube.com/watch?v=rXZ6mjP3ZYo

Felices cosechas hoy y siempre!!!


AlasDeOrquídea 

No hay comentarios: